Muchos sistemas Linux han sido creados por españoles o hispanoamericanos y la mayoría están, además, centrados en los usuarios de habla hispana. En este artículo te doy la lista más completa de sistemas Linux hispanos.

La siguiente lista no sigue un orden especial. Si quieres que añada alguno más, contacta conmigo en redes sociales o a través del correo electrónico.

Table of Contents

Trisquel

Trisquel GNU/Linux es un sistema operativo totalmente libre (sólo contiene software libre) basado en Debian y dirigido a todo tipo de usuarios. Hay disponibles varias versiones de Trisquel para ordenadores de más o menos recursos:

  • Trisquel: la versión principal, basada en MATE.
  • Trisquel Mini: es la versión más ligera, con el escritorio LXDE.
  • Triskel: escritorio KDE Plasma.
  • Trisquel Sugar TOAST: basada en la plataforma de aprendizaje SUGAR.

En su página de descargas (https://trisquel.info/es/download) también hay disponible una versión NetInstall (instalación en modo texto que requiere conexión a Internet).

Trisquel es un proyecto abierto, iniciado por la Universidad de Vigo y desarrollado por una comunidad de voluntarios con el apoyo de la Facultad de Ciencias de Ourense, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense y empresas como Sognus. (Fuente: https://trisquel.info/es/faq#n631).

Trisquel

Nitrux

Este sistema Debian de origen mexicano viene con un entorno de escritorio propio basado en KDE Plasma, NX Desktop. Utiliza OpenRC como proceso de inicio (en lugar de systemd) y potencia el uso de AppImages para administrar el software. Incluye las Maui Apps, un conjunto de aplicaciones convergentes.

Existen dos versiones: la Estándar (lista para usar, con el instalador Calamares) y la Mínima, con un escritorio básico y una Terminal para poder realizar una instalación personalizada.

Nitrux

Loc-OS

“El resucitador de PCs”. Este sistema GNU/Linux con base en Debian y escritorio LXDE, está orientado a ordenadores de pocos recursos. No incluye systemd (utiliza sysVinit) y viene en versiones de 32 y 64 bits. Loc-OS ha sido creado por Nicolas Longardi de la cuenta de Youtube Locos por Linux.

Loc-OS

Canaima

Este sistema venezolano basado en Debian tiene su origen en un proyecto del Gobierno pero es completamente abierto. Dirigido principalmente a los trabajadores de la Administración venezolana pero perfectamente usable para cualquier usuario de habla hispana.

Canaima ofrece tres versiones según el escritorio que viene por defecto: Plasma, GNOME o XFCE.

Canaima

Escuelas Linux

Un sistema dirigido al entorno educativo basado en Bodhi Linux y con los repositorios de Ubuntu. Viene en tres versiones: 32 bits, “LowMem” (para equipos con poca memoria RAM, entre 512 y 700 MB) y 64 bits.

El proceso de instalación es algo más complejo ya que requiere de descargar dos archivos (.zip y .z01) y descomprimir el ZIP (un ZIP multidisco). Yo no he conseguido descomprimirlo.

Void Linux

Este sistema de “lanzamiento continuo” (rolling release) está creado desde cero y utliza el escritorio XFCE. Con runit como proceso de inicio y un administrador de paquetes propio, este sistema está principalmente dirigido a usuarios avanzados.

Con origen en España, Void incluye dos versiones de instalación: “base” (con línea de comandos) y otra con XFCE incluido.

Void Linux

EterTICs GNU/Linux

Este sistema de origen argentino está orientado al uso en radios comunitarias o cooperativas y está basado en Devuan con escritorio XFCE. Incluye varios programas de audio de todo tipo.

EterTICs

Rescatux y Super Grub2 Disk

Son dos herramientas (de origen español) destinadas a recuperar sistemas que no inician correctamente. Rescatux es una distribución Debian para arreglar instalaciones fallidas de Linux o Windows, así como bootloaders rotos. Super Grub2 Disk es una herramienta que te permite iniciar sistemas operativos que no pueden empezar de forma normal por algún error en el bootloader.

Rescatux

Super Grub2 Disk

Wifislax

De origen español, Wifislax es un sistema Linux basado en Slackware y con el escritorio KDE Plasma, dirigido a su uso como sistema “Live” (sin necesidad de instalación) para testear la seguridad de redes inalámbricas.

Wifislax

JarroNegro

Este sistema GNU/Linux nacido en 2005 tiene su origen en México y está distinado a ordenadores antiguos o de pocos recursos ya que sólo tiene soporte para sistemas de 32 bits (no UEFI). Incluye el escritorio Enlightenment.

JarroNegro

DistritoTux Edu

Sistema chileno basado en Xubuntu destinado al sistema educativo.

TxikiLinux

Destinado a alumnos de entre 5 y 9 años, este sistema Linux busca prolongar el ciclo de vida de los miniportátiles Eskola 2.0 del sistema educativo vasco. En euskera, dispone de dos versiones según los recursos mínimos de hardware, y una tercera versión en desarrollo para el último curso.

TxikiLinux

If you have any suggestion, feel free to contact me via social media or email.